Ir al contenido principal

Isabel Arvide fue la artífice del “Modelo Coahuila”.


Isabel Arvide fue la artífice del “Modelo Coahuila”.
Por Javier Garza Ramos
@jagarzaramos
Se reproduce con la debida autorización.

















HILO: Isabel Arvide fue la artífice del "Modelo Coahuila" de seguridad aplicado en el gobierno de Humberto Moreira. Ella ponía y quitaba jefes militares a su antojo. Tan bien funcionó que los homicidios en #Torreón, por ejemplo, aumentaron de 40 en 2007 a más de 700 en 2012.
En esos años la penetración de los Zeta en #Coahuila avanzó gracias a la complicidad y/o negligencia del gobierno estatal, pero también del federal pues Arvide acordaba con la Sedena los mandos policiacos en el estado que eran militares retirados.
El gobierno de Humberto Moreira nunca informó cuánto dinero le pagó a Arvide por su "asesoría", que duró hasta 2010, cuando la violencia ya se había desatado. Esa violencia y penetración criminal está documentada en investigaciones dirigidas por @sergioaguayo.
Los informes "En el Desamparo" (sobre la masacre de Allende en el norte de Coahuila en 2011) y "El Yugo Zeta" sobre los asesinatos y desapariciones perpetradas por los Zetas dentro del penal de Piedras Negras, dan cuenta del horror que se vivía en esos años en el estado.
Un tercer informe está siendo preparado sobre la violencia en #LaLaguna en los años del gobierno de Humberto Moreira. No extraña, por tanto, que Arvide haya descalificado hoy a Aguayo en la mañanera.
Arvide quiere envolverse en la bandera de la libertad de expresión para disfrazar el fracaso de su propuesta de seguridad revelado en los informes coordinados por Aguayo y habla de la demanda que enfrenta por parte de Moreira sin hablar de su relación con el exgobernador.
Arvide ha asegurado que denunció la corrupción de instituciones como la Fiscalía por parte de los Zetas cuando el Fiscal era Jesús Torres Charles, pero Moreira mantuvo a Torres Charles y la "asesoría" de Arvide al mismo tiempo.
Por cierto, mientras todo esto sucedía, el gobierno federal del @FelipeCalderon estaba en la inopia. Sabían de la masacre de Allende, sabían qué pasaba en el penal de Piedras Negras, sabían cómo estalló la violencia en La Laguna, sabían cuánto estaba endeudando Moreira al estado.

Por Javier Garza Ramos
@jagarzaramos
Se reproduce con la debida autorización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las preguntas que no se hicieron a Mireles. Por Jairo Guevara Arroyo. En una sociedad proclive, afecta, adicta a los mitos urbanos el médico Juan Manuel Mireles Valverde rápidamente se convierte en una nueva leyenda. Mientras el ciudadano medio, como usted y como yo, nos vemos en medio de dos fuegos. En el lenguaje bélico se llama “fuego cruzado”. Por un lado la versión oficial que se gesta en el Palacio de Cobián y que tiene como su ejecutor al emporio televisivo y por otro frente los cientos de páginas de facebook y twitter que pretenden presentar a Mireles como el primer revolucionario mexicano del siglo XXI. No son pocos los medios que han caído en el juego de estos dos frentes. Muy lejos ha quedado un verdadero análisis periodístico. ¿Quién es en realidad Juan Manuel Mireles Valverde? ¿cómo se involucró en las organizaciones de autodefensa?  ¿con qué recursos financieros se compraron los fusiles de asalto, los cartuchos, los chalecos antibalas, las...
“Proyecto Margarita” Por Jairo Guevara Arroyo A mi amigo Julio Márquez y a su esposa. Porque cuando veo su lucha, confirmo que Dios existe. Un movimiento recorre el país. Como una gota de agua que cae del grifo, de manera lenta, pero constante, todos los días insiste en su peculiar interés. Se trata de un movimiento político, de particulares y muy personales intereses. Apenas el 7 de julio se desarrollaron procesos electorales en 14 entidades. En todos y cada uno de estos puntos estuvo presente este movimiento. Usaron días hábiles e inhábiles para hacer presencia en uno u otro punto; pero hicieron sentir su presencia en los 14 estados. Sus protagonistas son de sobra conocidos. Son –como dice la canción de los chilenos de “La Ley”--, unos “adictos al poder”. ¿Sus nombres? Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth y finalmente María Luisa “Cocoa” Calderón. Son, por supuesto, lo que queda del “calderonismo”....